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martes, julio 11, 2006
[Rol] ¿Qué es un juego de rol?
Por Thanatos - 10:20 a. m. | Enviar por e-mail | 1 comentarios
En pocas palabras, un juego de rol no es más ni menos que un juego de mesa que se juega con lápiz, papel y dados. Los juegos de rol constituyen un género que abarca cientos de juegos diferentes, y que consisten en interpretar a un personaje imaginario en una aventura digna de una buena novela o una película de Hollywood.


Dados para juegos de rol.

Cada juego de rol se vende en forma de uno o más libros de reglas, que pueden encontrarse en librerías grandes o comiquerías. Estos manuales contienen las reglas del juego, y describen un mundo ficticio con su historia, geografía y cultura, donde tendrán lugar las aventuras de los personajes. Existen decenas de empresas que publican juegos de los más diversos géneros: fantasía épica medieval, ciencia ficción, misterio, terror, etcétera.


Calabozos y Dragones, de Wizards of the Coast (fantasía medieval); La Llamada de Cthulhu, de Chaosium (terror e investigación paranormal) y Spycraft, de AEG (espionaje).

Los juegos de rol son muy similares a los videojuegos, en los que el jugador encarna a un personaje que debe enfrentarse a diversos peligros valiéndose de sus habilidades. La diferencia radica en que las aventuras de un juego de rol son creadas por uno de los jugadores. Además, los juegos de rol se juegan siempre en grupo.


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Una típica sesión de rol. Cada jugador cuenta con un set de dados y una hoja que describe las habilidades de su personaje. El jugador sentado en la cabecera es el director del juego. El jugador con la computadora portátil es un ayudante del director, indispensable en una sesión con muchos jugadores.

El jugador que se encarga de idear la aventura se denomina "director del juego". Su función es describir el mundo que rodea a los personajes, interpretar a sus habitantes, y plantear el argumento de la aventura valiéndose de la información de los manuales y su propia inventiva e improvisación. Los demás jugadores controlan cada uno un personaje, con diferentes personalidades, características y habilidades, que son los protagonistas de la historia, y colaboran entre sí para alcanzar un objetivo en común. Los jugadores diseñan sus personajes siguiendo las reglas del manual, que permiten elegir habilidades acordes con el mundo del juego: combate y hechicería un juego medieval fantástico, investigación y subterfugio en un juego de espías, etcétera. Cada personaje es único, y se complementa con los demás para formar un grupo capaz de superar los peligros que se presenten, de modo que no existe competencia entre los jugadores, sino que estos deben cooperar para salir airosos.


El grupo aventurero más famoso: la Comunidad del Anillo, de la trilogía El Señor de los Anillos.
El grupo cuenta con un arquero, dos guerreros, un mago, un rastreador y cuatro hobbits sin la menor experiencia.

Una sesión de rol comienza con al menos tres personas (dos jugadores y un director del juego) sentadas alrededor de una mesa bien iluminada, con algunos dados, lápiz, papel, y un manual de reglas. El director del juego narra la situación inicial y permite que los jugadores decidan cómo reaccionan sus personajes. Una aventura ambientada en un mundo fantástico medieval podría comenzar con el director del juego diciendo:
Están en la posada El Cordero en la ciudad de Lillthién. Es de noche, y el lugar está apenas iluminado por las velas que arden en cada mesa. Al menos cincuenta personas se encuentran allí, disfrutando del famoso estofado de cordero que da nombre al lugar, y hablando animadamente. De pronto la puerta se abre. Un hombre encapuchado, de apariencia misteriosa, entra con paso decidido y se sienta junto a ustedes. Carraspea para llamarles la atención y dice: "escuché que son aventureros. Tengo información que les puede interesar."
A continuación cada jugador dice lo que desea que haga su personaje:
Jugador A: Le respondo en voz muy baja: "¿Qué tipo de información?".
Jugador B: Lo observo detenidamente e intento averiguar si miente o tiene segundas intenciones.
Jugador C: Lo ignoro y le pido a la camarera otra porción de estofado.
Cuando un personaje desea hacer algo peligroso o difícil se utilizan dados para decidir si tiene éxito o no. En el ejemplo de arriba el jugador B desea que su personaje intente averiguar si el encapuchado miente. Esta es una acción dificil que requiere una tirada de dados. Cada juego de rol utiliza diferentes mecánicas, que son las que diferencian un juego de otro, pero todas consisten básicamente en tirar uno o más dados y comparar el resultado con otro número, que depende de la habilidad del personaje (si es fuerte o débil, ágil o torpe, carismático u hosco, etcétera).


Sesión de rol en la convención Leyendas 2004, celebrada en la ciudad de Rosario.

Los retos que pueden presentarse a lo largo de una aventura son muy diversos, y dependen del mundo en que se desarrolle. En un mundo fantástico medieval es común pelear contra monstruos perversos, perderse en bosques encantados o encontrarse con trampas que protegen tesoros, mientras que en un juego de investigación predominan las pistas falsas y los sospechosos escurridizos. Todos estos peligros se superan lanzando dados y aprovechando las habilidades únicas de cada personaje.

Cuando los personajes completan una aventura, su historia no termina. Es común que un grupo de jugadores juegue numerosas aventuras con los mismos personajes, lo que se denomina campaña. Los personajes evolucionan y se hacen más poderosos con cada reto que superan.

A diferencia de otras actividades, adentrarse en el mundo de los juegos de rol es muy fácil: basta con asistir a un club de rol y sumarse a una mesa. No hay forma más simple de aprender que participando en una partida. En todos los clubes se llevan a cabo sesiones abiertas que aceptan novatos de cualquier edad y les proporcionan todo lo necesario para empezar a jugar. No es necesario haber leído ningún manual, o tener ningún conocimiento previo. Lo único que hace falta es imaginación y ganas de pasarla bien.


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Rolarte, club de rol de Buenos Aires.

Como la mayoría de los juegos que se llevan a cabo en grupo, los juegos de rol aportan varios beneficios a los jugadores. Numerosos estudios científicos han demostrado que estos juegos fomentan la socialización, desarrollan el vocabulario y mejoran la capacidad para trabajar en grupo.

Sin embargo a lo largo de los años los medios de comunicación sensacionalistas han vinculado a los juegos de rol con ciertos crímenes y asesinatos. Posiblemente los casos más conocidos son los sucedidos en España durante 1994 y 2000. En el primero, dos jóvenes asesinaron a puñaladas a un hombre en una parada de colectivo. En el segundo, un joven asesinó a sus padres y hermana con una katana. En ambos casos la prensa española relacionó los hechos con los juegos de rol, y en ambos la corte de justicia desestimó rápidamente esa posibilidad. Lo cierto es que no existen pruebas ni razones para pensar que los juegos de rol tengan algún efecto nocivo en la gente, y en cambio se ha probado que los jugadores de rol tienen una tendencia significativamente más baja a padecer enfermedades mentales.


Las noticias sensacionalistas son muchas veces el primer contacto de la gente con el mundo del rol.
Como resultado estos juegos son víctima de una fama totalmente injustificada.

Diversas organizaciones, como la UNESCO, el Vaticano y el Consejo de Europa, han alabado las virtudes de los juegos de rol, una actividad que es disfrutada por más de veinte millones de personas en todo el mundo, número que se triplica al incluir a los amantes de los videojuegos de rol, que están entre los más populares del género. Esto convierte a los juegos de rol en una excelente alternativa a los pasatiempos tradicionales, ya que estimulan la imaginación como ningún otro juego y permiten protagonizar aventuras únicas desarrollando al mismo tiempo la socialización y el trabajo en grupo.
Links de interés

"Juegos de Rol" en Wikipedia en Español
Efectos Psicosociales de los Juegos de Rol en el Desarrollo Social y Cognitivo de los Menores (estudio realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)
DQ Forum (foro argentino de jugadores de rol)
Clubes argentinos de rol (para sumarse o presenciar una sesión)

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1 Comentarios
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La verdad, excelente post, MUY INFORMATIVO. Mas de alguno deberia leerlo. -Saph-
Por Anonymous Anónimo - 9:30 p. m.  




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