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viernes, marzo 10, 2006
[Hardware] UMPC - Pros y contras de estos nuevos dispositivos
Por Thanatos - 1:29 a. m. | Enviar por e-mail | 0 comentarios
Ayer Jueves 9 de Marzo durante la madrugada fue actualizado el sitio del Microsoft Origami Project, revelando mucho de lo que son (y no son) las llamadas UMPC: Ultra Mobile Personal Computers. Debido a imágenes y videos promocionales filtrados de Microsoft, y más tarde a las declaraciones de Intel en el marco de la CeBIT, todos en la red teníamos una idea bastante clara de lo que podíamos esperar. Las sorpresas no fueron muchas.

En primer lugar, vale decir las UMPC son computadoras hechas y derechas. La arquitectura del procesador es Intel x86, al igual que todas las computadoras de escritorio, de modo que pueden ejecutar cualquier programa o sistema operativo para PC, y hacer cualquier cosa que una máquina común haga. Además, vienen con Windows XP, de modo que la facilidad de uso está asegurada.


El sistema operativo Microsoft Windows XP Tablet PC Edition 2005 en acción

La conectividad es definitivamente el punto fuerte de las UMPC. Están pensadas para acceder a internet usando los servicios WiFi que pueden encontrarse en muchos centros comerciales, universidades y empresas. Si el servicio lo permite, una UMPC puede acceder a contenido relacionado con el lugar en el que uno se encuentre. Si se está en un shopping, por ejemplo, uno puede ver un mapa de los negocios y el famoso "usted está aquí". También pueden conectarse a internet por celular utilizando Bluetooth. Esto permite, además, interactuar con otros dispositivos, como las computadoras a bordo de los automóviles.

Estas posibilidades son maravillosas, pero existen tres problemas clave.

El primero es la autonomía. Como dije hace unos días, las baterías de los prototipos de UMPC duran quince minutos, y se espera que la primera generación de aparatos tenga una autonomía de alrededor de tres horas. Esto no es poco; es casi una burla. Como herramienta de trabajo es bastante mediocre, como reproductor de música y plataforma de juegos es inútil, y como reproductor de video es hilarante. ¡Sería imposible ver El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey completa!


"Protesto" - Morgoth

El segundo problema es el precio. Durante 2005 el Tío Bill soñaba con computadoras ultra móviles de U$D500. Por desgracia la industria tenía otros planes: se calcula que las primeras UMPC costarán alrededor de U$D1000. Esto es una barbaridad, acá y en el primer mundo.


"Protesto" - Tío Bill

El último problema, y naturalmente el más grave, es que todas la funciones que convergen en las UMPC son realizadas por dispositivos mejores y más baratos. En el primer mundo es posible conseguir una laptop cien por ciento funcional a menos de U$D1000, con más del doble de autonomía, lectograbadora de DVDs y una pantalla como la gente. Incluso quienes no llevan una laptop encima todo el tiempo cuentan con un iPod para la música y un teléfono móvil con funciones de PDA. Por último, los amantes de los juegos tienen numerosas consolas portátiles, como la Sony PSP, la Nintendo DS y la ya entrada en años Gameboy Advance, para entretenerse en los viajes.


Sony PSP: 4 a 6 Hs. de autonomía
Nintendo DS: 6 a 10 Hs. de autonomía


En conclusión, salvo la (nunca me voy a cansar de decirlo) genial campaña publicitaria, la primera generación de UMPC no tienen nada de revolucionario, y difícilmente se conviertan en dispositivos tan indispensables (?) como un reproductor de mp3 o una consola portátil.
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